La mayoría de las principales empresasfabricantes de productos electrónicos tienen centros de reciclaje, que son comocentros de rehabilitación a gran escala donde la mayoría de los productoselectrónicos viejos se desechan de sus oficinas y consumidores, se rehacen y venden, y algunos se recuperan para obtener piezas. Sin embargo, algunos dispositivos electrónicos son simplemente demasiado viejos para cualquier cosa, y ahí radica el mayor desafío de la era digital; cómo eliminar correctamente los desechos electrónicos que contienen cadmio, mercurio y otros materiales tóxicos. Por lo general, encontrará que es mucho más fácil comprar un producto electrónico que desecharlo. Es un curso de creciente preocupación a nivel mundial.
Elegir un método eficaz
Al contrario de lo que afirman algunosexpertos, elegir el método de reciclaje de desechos electrónicos adecuado no estan sencillo, ya que existen numerosas opciones. Estos incluyen programas de devolución del fabricante, transportistas que envían camiones para recolectar los productos electrónicos y sitios gratuitos de recolección electrónica.
Cadaopción tiene su rigor medioambiental. Probablemente haya oído hablar de historias de terror sobre envíos electrónicos masivos a países del tercer mundo y extracción inadecuada de metales. En algunos países como India, China y Ghana, algunas organizaciones de reciclaje no se esfuerzan por evitar la liberación de material tóxico.
Una forma sencillade elegir la empresa de reciclaje adecuada es comprobar si el gobierno la hacertificado. La Agencia de protección ambiental respalda dos programas de estándares, que son R2 y e-Stewards. Ambos programas exigen auditorías independientes periódicas de los recicladores participantes para asegurarse de que se adhieran a las buenas prácticas. Sin embargo, existe cierta confusión en cuanto a la definición de buenas prácticas. Por ejemplo, los e-Stewards no permiten que los recicladores exporten productos electrónicos para su procesamiento, mientras que R2 lo permite siempre que las instalaciones en cuestión cumplan con ciertos estándares. Sin embargo, algunos grandes fabricantes de productos electrónicos están presionando para que se queme la exportación de desechos electrónicos.